• Foto del escritornosfuimos_eriyseba

Presupuesto para Rio de Janeiro y Arraial do Cabo / 8 DÍAS

Vista desde Cristo Redentor

Bueno muchachos, es la tercera vez que intento escribir este post al punto de que estoy dictándole al celular porque ya me re pudrí de escribir y que se me tranque y lo pierda o otras cosas mágicas jaja.Tenemos escrito un guión para eventualmente hacer un vídeo y editarlo y esperamos el ocio de la cuarentena nos motive pero no prometemos nada.

Vamos con este post en el que hablaremos sobre nuestro presupuesto y gastos del ultimo viaje que hicimos a Rio de Janeiro y Arraial do Cabo, en el que estuvimos 9 días y 8 noches, tres en Rio y 5 en Arraial.

Primero que nada quiero hacer tres acotaciones que me parecen importantes a tener en cuenta:

1)Todos los valores de este post serán expresados en reales y dólares. Tengan en cuenta que toda la gestión de este viaje fue hecha con el dólar a 35 o 36 pesos uruguayos. Justamente en la semana que estuvimos de viaje el dólar subió a tres 46 pesos uruguayos.

2)También el real subió en el proceso, cuando cambiamos conseguimos a $UY 9.4 y ahora anda en casi $UY 11. Redondeen a 10 R ~ 100$UY, para estos calculos tomamos el cambio de 1 U$D ~ 4.8 R

3) Tengan en cuenta que estos valores son de referencia Y que todos somos distintos, todos gastamos diferente y puntualmente nosotros somos bastante económicos y bastante Codito así que puede ser que ustedes gasten mucho más o mucho menos estas nuestra experiencia.

Aclararles que nosotros hicimos el viaje canjeando las millas que acumulamos durante el viaje arquitectura y también gracias a los descuentos que generamos gracias a que ustedes se registran en Airbnb a través de nuestro enlace. Si quieren ayudarnos a seguir viajando retribuir los de algún modo todo el esfuerzo y amor que le metemos a esta página no olviden registrarse clickeando acá.

Por qué Elegimos este destino?

No le vamos a mentir Brasil nunca nos llamó demasiado la atención al menos no como prioridad viajera, pero al ver las promociones de Latam y vimos que era lo más accesible lo empezamos a considerar como una posibilidad (los ilusos pretendían ir a españa jajaja)

Los últimos días del 2019 los chicos de @Viajeros360. van a Arraial do Cabo y muestran uno paisajes que nos dejan impresionados de que hubieran playas tan celestes y paradisíacas tan “cerca”, sinceramente no teníamos ni idea que existía ese lugar. De esta manera decidimos conocer Río de Janeiro pues #bichosdeciudad y hacer playa en este balneario brasilero conocido como el Caribe brasilero.

Río de Janeiro es de las grandes metrópolis de América Latina y quien escribe vio demasiadas novelas brasileras en su vida, así que nos convencimos de tachar esta gran urbe de nuestra lista viajera. Arraial do Cabo es un balneario que queda a 230 km de Río de Janeiro. Si bien la ciudad tiene todo lo que necesita, muy poca gente se queda específicamente aquí y más que nada se van en excursiones desde Buzios o Río de Janeiro a pasar el día. Sin embargo quedarse mismo en Arraial es considerablemente más barato que Buzios y no esta tan lleno de gente, bueno al menos en marzo. Lo más común es ir en ómnibus desde Rio pero nos pareció mucho más cómodo alquilar un auto, además costaba más o menos lo mismo y la independencia es otra cosa.

La cuestión de las millas

Como les dijimos, pretendíamos utilizar las millas que acumulamos durante el viaje, así que paso explicar este punto brevemente porque es un tema largo y da para un post aparte.

Cuando uno viaja puede acumular millas mediante ciertos programas con las aerolíneas, la cantidad de millas que uno va acumular son directamente proporcionales a los dólares que se gastaron (no a la distancia como una supondría). Puntualmente nosotros teníamos la opción de elegir entre acumular millas con Latam y American Airlines.

Nosotros elegimos LATAM por dos razones:

1)Yo (Eri) gestione la tarjeta de crédito Visa Latam Pass a través de la rifa, pues teníamos convenio (el año pasado también hubo convenio con AA y Santander). De esta manera lo que yo gastaba con la tarjeta de crédito se me pasaba también a millas, la equivalencia es aproximadamente un dólar =una milla, de esta manera pude acumular mucha más millas de las que tenía hubiera tenido si no hubiera tenido la tarjeta.

2. Si bien la cantidad de millas que van a generar tiene una equivalencia similar, Latam tiene opciones de vuelos mucho más cercanos dentro de latinoamérica por ejemplo Montevideo-Buenos Aires, Montevideo-Santiago, etc.En cambio American Airlines tiene como la frecuencia más cercana posible Montevideo-Miami siendo más difícil llegar a este monto de millas para canjear, y si no acumulas una jugosa cantidad seguramente te las tengas que meter en el..bolsillo.

El canje no es 100% gratuito! Siempre se te va a cobrar tazas e impuestos, a no ser que ligues alguna promo puntual.

Daré ejemplos concretos: yo teniendo la tarjeta de crédito y habiendo hecho 20 vuelos genere 31,000 millas. Sebastián habiendo hecho la misma cantidad de vuelos pero sin la tarjeta de crédito género 17,000 millas.

El valor de canje sus millas depende mucho de las promociones por ejemplo un pasaje de Montevideo-Santiago en promedio puede salir 10,000 millas ida y vuelta en temporada alta como turismo puedan dar en 20,000 y con una buena oferta como la que hubo hace unos días en 5000.

Cuando empezamos a buscar las posibilidades de canje surgió como opción Recife que estaba en 15,000 millas cada uno ida y vuelta. Cómo se nos demoró la confirmación de la licencia esa oferta se nos fue, subió como a 18mil y ya no la podíamos comprar ya no nos alcanzaba. Por suerte los primeros días de enero pudimos conseguir los pasajes a un precio razonable.

LOS PASAJES

Arranquemos para que ustedes tengan una idea que en promedio un vuelo Montevideo-Rio Janeiro directo ronda los U$D280/290, dependiendo por supuesto de la temporada.

Nosotros pudimos conseguir un vuelo con una escala de ida y a la vuelta directo por 15,000 millas cada uno o sea que en total 30,000 millas de la Tam. Sin embargo es importante recalcar que el canje no es gratis se debe abonar aparte las tasas de impuestos que en este caso fueron $89 cada uno.

En resumen si nosotros si no tenemos millas como la mayoría de los seres humanos, debemos prever unos como ya les dije U$D280/290 de pasaje por persona.

(Si querés aprender a conseguir vuelos baratos mira este video)

Planeamiento:Las fechas de ida y vuelta a la seleccionamos según la disponibilidad de vuelos directos o con la menor cantidad de escalas posibles. En algunas fechas nos ofrecía incluso dos escalas yendo de Montevideo a Santiago, luego a San Pablo y de ahí a Rio, mas de 20 horas de viaje, una tranza. Por suerte revisando distintas combinaciones de ira y vuelta concretamos ir con una sola escala y volver directo,un lujo. De esta manera fuimos nueve días ocho noches dedicándole primero dos noches al Rio, cinco noches a Arraial, y una noche final en Río antes de volver.

Alojamiento

Nosotros somos fans de Airbnb así que gestionamos casi todo por ahí.

Río de Janeiro:

Alquilamos una habitación privada con baño y desayuno en Copacabana. Estábamos a dos cuadras de la playa, a una del metro y el bus. La dueña Isabella vivía con nosotros, fue sumamente amable y amorosa, fue de las mejores experiencias que tuvimos en la plataforma. Nos salió U$D 84 las dos noches

Arraial do Cabo :

Alquilamos un apartamentito muy sencillo en el centro de Arraial a pocas cuadras de dos de las playas principales, con estacionamiento y llena de comercios utiles al rededor cerrado la host fue super amable y servicial.

Nos salió U$D 184 las 5 noches

Al volver a Río nos quedamos una noche en un hotel que gestionamos a través de Booking.com. El hotel se llama Hotel Ingles y está en el barrio Flamingo,un barrio precioso y bien conectado.Nos salió U$D 27 la noche

TOTAL GASTOS ALOJAMIENTO: U$D 295 los dos / U$D148 cada uno

Alquiler del auto y combustible:

Alquilar un auto te da una independencia enorme y muchas veces llega a salir lo mismo que andar moviéndose en ómnibus, y aunque salga un poco mas la comodidad es tremenda. Como siempre reservamos a través de Despegar.com.uy en este caso con Hertz, un auto de gama media con aire acondicionado (Nos dieron un Hyundai h20). Lo retiramos y devolvimos en Copacabana y tuvimos una experiencia muy buena.

TOTAL GASTO ALQUILER DEL AUTO U$D 115 los dos / U$D 57,5 cada uno

Le pusimos nafta solo al volver pues había que devolverlo con el tanque lleno, le pusimos 200 R y llenamos el tanque que estaba casi vacío entre ida y vuelta y todas lo que recorrimos en Arraial y yendo a Buzios y Cabo Frio. Le pusimos nafta común, igual a lo ultimo el loco de la gasolinera nos dijo que le podíamos poner etanol que es mucho mas barato casi la mitad pero ok no sabíamos y no íbamos a andar haciendo experimentos.

TOTAL GASTO COMBUSTIBLE U$D 42 los dos / U$D 21 cada uno

Transporte

En Río de Janeiro el transporte público funciona de maravilla, el metro es limpio y seguro, quizás la única desventaja es que hay pocas líneas y las paradas están muy lejos entre sí. Nosotros usamos bastante el ómnibus porque tienen muchísimas líneas super frecuente y es fácil de usar, quedo todo muy bien señalizado luego de las olimpiadas.

Salen más o menos lo mismo, se puede optar por comprar la tarjeta Ciro o Metro Río que tiene un costo de 5 R y se le carga dinero, te 3.6 R (creo ) el pasaje. Sino podes comprar el pasaje individual que sale 4,6 R en el metro y 4,2 en el ómnibus.

Considerando que estuvimos unos tres días completos en Río y caminamos bastante tomamos unos 8 pasajes entre los dos.

El Uber en Río es baratísimo además hay publicidades por todos lados, lo que significa que es bastante aceptado. Nosotros nos tomamos un Uber hacia y desde el aeropuerto, luego hacia y desde la rentadora, y alguna vez más cuando hacía mucho calor y era una distancia muy larga. Por citar un ejemplo, el uber desde Flamengo hasta el aeropuerto internacional Galeao nos salio 36 Reales ~ U$D 7,5

TOTAL GASTO TRANSPORTE: U$D 25 los dos / U$D12,5 cada uno

Parking

Si viene el gasto estacionamiento no fue muy grande vamos a dar info que parece importante:

Cuando fuimos a pasar el día Buzios nos enteramos que el estacionamiento es tarifado a través de una empresa llamada Buzios summer parking. En realidad no encontramos donde lo pagábamos físicamente (tipo no encontramos una oficina) pero se puede pagar a los muchachos que están con una chaqueta celeste corroborando las matrículas de los autos estacionados por la calle. Sale 3,5 R reales la hora, funcionando de manera prepaga. Nosotros pusimos siete horas y pagamos 24,5 R, esto te permite estacionar y moverte por donde quieras durante todas esas siete horas

En Río de Janeiro funciona de una manera similar solo que sale 2,5Rs todo el día, al menos en la zona de Flamingo donde nosotros estacionamos , desconocemos las otras zonas, lo que sí es muy difícil conseguir espacio para aparcar en Río de Janeiro.

Una tercera ocasión en la que tuvimos que pagar parking y fue en la playa Pontal do Atalaia. Esta playa, que es un despelote de bella, se encuentra dentro de una reserva y para acceder a ella hay que pagar un costo de parking de 20 reales por auto por todo el día. La mayoría de la gente visita esta playa en los paseos en barco aunque sólo se pueden quedar un tiempo limitado. También se puede acceder en taxis pero sale 20 reales ida 20 reales vuelta, pero podes estar todo el tiempo que se te cante.

TOTAL GASTO TRANSPORTE: U$D 15 los dos / U$D 7,5 cada uno

TOUR en Rio de Janeiro:

Dado que sólo teníamos dos días en Río, y bueno uno al final pero no cuenta porque era muy poco tiempo, no queríamos perdernos lo principal. Decidimos contratar un Tour que nos llevará las principales atracciones, por comodidad y no andar haciendo experimentos que si tuvieramos mas dias capaz si nos animamos. Además cotejamos que para llegar al Cristo redentor por ejemplo es medio engorroso y al final terminaba saliendo lo mismo entre transporte y entradas.

Después de investigar varias agencias y las ofertas nos decidimos por la agencia S2Rio Tour. La conseguimos a través de TripAdvisor, pero concretamos la compra directo con ellos en su pagina web, todo salio 10 puntos.

El tour ofrecía lo siguiente :

Entradas y traslados a :

-Cerro Pan de Azúcar y teleférico

-Cristo redentor

-Catedral Metropolitana de San Salvador

-Escalera selaron

-Maracaná (solo x fuera)

-Sambodromo (Nosotros no pudimos entrar porque todavía había carnaval y no se puede pero en el resto del año si se puede entrar)

-Almuerzo en buffet ( solo había que pagarse la bebida )

La verdad que nuestra experiencia con el Tour fue excelente, realmente fue el día que más disfrutamos. Además como llovía mucha gente canceló y éramos solo nosotros dos y una pareja de chileno

s, así que tuvimos a la guía para nosotros y todo el tiempo del mundo para recorrer tranquilos. Ademas la empresa nos fue m

andando unos tips buenisimos por whatsapp unos dias antes. El tour costaba 295 R cada uno, podíamos elegir pagarlo totalmente desde casa o señar una parte. Asi que señamos con 60 R, nos descontaron 20 R por señar por adelantado y terminamos de pagar los 510 R que debíamos el día del Tour en Efectivo (explicación engorrosa pero importante)

TOTAL GASTO TOUR: U$D 120 los dos / U$D 60 cada uno

Comida, cositas y extras:

Y usted se pregunará, pero cuánta plata se llevaron para comer y comprarse cosas o el gasto diario? Como calculamos 100 R por día, había que llevar la plata para completar la excursión en efectivo, y pongamosle un dinero extra por las dudas para tener cabio para andar en la calle, pagar metro o algún açaí (pucha que rico el açaí). Calculamos que ibamos a necesitar unos 1350 R, pero el Seba, gran master de la negociación con las casas cambiarias, consiguió una cotización de $UY 9.4 el Real cuando en plaza andaba en $UY 10.

Asi que nos fuimos con 3000 R los dos, 1500 R cada uno (nosotros siempre nos manejamos con plata separada, consejo de vida)Nos dió bien? SÍ, comimos todos los días afuera, nos compramos boludeces y regalitos para la familia, no nos privamos de ningún heladito o cervecita por la calle. De hecho nos sobraron 100 R a cada uno, Seba los termino de gastar en el aeropuerto y yo los cambié al volver a Montevideo.

PERO, recuerden que somos bastante codito, tacaños, amarretes, a lo que voy es que siempre vamos a buscar el mejor precio, nunca gastamos sin mirar ni andamos tirando reales al aire. A qué voy con esto? Que si es gustan las cosas caras, comer como si no hubiera mañana (que esta barbaro), quiza esta cuenta les quede algo ajustada y necesiten más. /yo siempre me cubro/

Sobre la comida como podrán imaginar hay una variedad enorme de opciones, una comida como barata andan los 15 R una comida media 20/30 y una comida cara de 40 para arriba así que les tiramos algunos ejemplos que nos acordamos:

-McDonald’s tiene una opción de dos hamburguesas por 15 R y si pones 10 más te da bebida y papas para uno, o sea que comen dos por 25 R, un ofertón.-Si quieren algo mas tradicional, los buffet libres rondan los 25R por persona y la bebida 6R, en Rio mas que nada hay por Kilo y andan en 40R el kilo, un plato lleno les saldra tambien unos 20R-Fuimos a nuestro amado Taco Bell y un box con varias cosas para comer y tomar anda en los 30R.-En el shopping Botafogo Praia, comi 8 piezas de sushi y un té por 19R.-En Copacabana fuimos a un restoran de comida asiatica muy coqueto y hastamos 35R cada uno.-En Buzios fuimos a un local de hamburguesas (Grill cheff Burguer) y gastamos enrte 20 y 30 R según lo que pidieras.-En arraial ibamos siempre a un buffet libre que nos salia 19R cada uno más la bebida 6R.-Los acaí, que cosa rica carajo, andan en 5R los vasos chicos y como mucho 20 el re grande de mas de medio litro.

EN RESUMEN: De esta plata en efectivo que nos llevamos, pagamos comida, recuerdos, regalos, y otras cosas que ya contabilizamos : parking, transporte, nafta, y excursion.

Así que descontando lo que ya contabilizamos, de los 1500 Reales que llevamos c/u nos quedaron 1076 R que gastamos en comida y todo eso, que si nos sobraron 100 diriamos que fueron menos pero BUE vamos a redondear para arriba y olvidar esos 100R que nos sobraron. /La estoy complicando mucho?/

TOTAL GASTO COMIDA,REGALOS,ETC: U$D440 los dos / U$D 220 cada uno

BUENO AHORA SI...

RESUMEN TOTAL DE LOS GASTOS DEL VIAJE A RIO RE JANEIRO Y ARRAIAL DO CABO

-esto si ustedes quisieran hacer lo mismo por la suya, recuerden nosotros pagamos menos de pasajes, etc-

Conclusión, bue, ahí la tienen, siempre se puede achicar mas si se cocina y se come menos y no se le compra nada a nadie jaja pero igual si vamo a viajar viajemos bien gurises, que no hay plata mejor invertida. Disculpen si hice mucho kilombo es que cuentas claras conservan amistades.

Un besote grande y quédense en su casa así esta reclusión infernal se termina.

ah y seguinos en Instagram que ahí está la diversión